Organización de la prevención de riesgos en la empresa

Como seguramente sabes, existen varias modalidades para organizar la prevención dentro de una empresa. Pero ¿quién decide adoptar una modalidad u otra? ¿Siempre se puede elegir entre ellas?

Obviamente el empresario es quien decide sobre la modalidad preventiva más adecuada, pero ha de hacerlo ajustándose a los términos que establece la normativa aplicable (el Reglamento de los Servicios de Prevención) y además ha de tener en cuenta las opiniones que en este sentido tengan los trabajadores, ya que como recordarás de unidades anteriores, su participación es fundamental en la toma de decisiones que afectan a su propia seguridad.

¿Qué es lo que demanda la ley al empresario en materia preventiva? ¿Qué deberes le impone? Bien, lo que la Ley le demanda al empresario es actividad. Esta actividad preventiva exige:

  • Organización de la prevención.
  • Ejecución de las actuaciones previstas.
  • Constancia de las actuaciones de prevención.

La prevención de riesgos laborales se resuelve con la existencia de una actividad constante cuya autoría jurídica corresponde al empresario (es él, como ya se ha apuntado, el que decide la modalidad preventiva y otras cuestiones relacionadas con la organización de la prevención), pero cuya autoría material se entronca fundamentalmente en sus colaboradores y en todo su personal.

Las características de la actividad preventiva que la Ley impone al empresario son:

  • Multiplicidad, que se manifiesta en un gran número de actividades y acciones de la más diversa índole. Tanto dirigidas al cumplimiento de la normativa de prevención como las dirigidas a aumentar los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Ordenación, aquí el empresario tiene un amplio margen de discrecionalidad estando su actividad orientada a la eficacia. De un lado ha de realizar un inventario de los puestos de trabajo y una evaluación de los riesgos laborales, de otro ha de realizar unas actividades adicionales de planificación y programación
  • Permanencia, actividad constante, y renovada continuamente.
  • Participación, de todos los trabajadores cuya seguridad y salud se protege. Esta participación se concreta en la consulta de determinadas decisiones y la colaboración que deben prestar los trabajadores en todo aquello que se les pida.

Módulos