Cuando no existen medidas de prevención de caídas, el uso de medidas de protección individual se convierte en obligatorio: estamos hablando del arnés de seguridad, un equipo personal que evitará daños adicionales en caso de una caída. El arnés de seguridad, arresta y detiene la caída libre de un trabajador.
En el trabajo que implica el uso de acceso a la cuerda y técnicas de posicionamiento, se utiliza un arnés de seguridad, que es una combinación del arnés de detención de caídas (UNE-EN 361) y el arnés de seguridad (UNE-EN 813). Se consideran EPI.
El arnés de detención de caídas es un dispositivo de sujeción del cuerpo destinado a detener las caídas, y debe sujetar al trabajador durante una caída y después de que se haya detenido (ver NTP 774), para lo cual tiene los ganchos de detención de caídas en el pecho y / o o dorsal. El arnés del asiento hace que sea más fácil sentarse para trabajar en suspensión y tiene al menos un gancho para el vientre.
El arnés se conecta a la línea o cuerda de seguridad a través de los ganchos de detención de caídas y a la línea o cuerda de trabajo a través del punto de gancho ventral. El arnés se puede completar con elementos de gancho de fijación según UNE-EN 358, que facilitan el desarrollo del trabajo.
Instrucciones de funcionamiento más importantes a tener en cuenta:
Ajuste el cuerpo perfectamente antes de usarlo y verifique que sea de un tamaño adecuado.
Antes de cada uso, verifique el perfecto estado de las costuras y los puntos de unión.
Asegúrese de la compatibilidad de cualquiera de los componentes que se utilizarán con el arnés y tenga en cuenta la orientación específica proporcionada con el subsistema de conexión (por ejemplo, reguladores de cable).
Asegúrese de que el arnés cumpla con la vida útil establecida por el fabricante.
Es esencial que este equipo de protección personal sea adecuado para el uso y que proporcione el grado de protección requerido.
El arnés en sí no realiza ninguna función si no está sujeto mediante una eslinga a un punto de sujección seguro.
Consulta los arnés de seguridad que mostramos a continuación como equipo de protección personal imprescindible, recomendables por su calidad y relación calidad precio: