La protección de las manos generalmente se lleva a cabo mediante guantes, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano para garantizar la protección contra un riesgo específico. En general, se llaman guantes protectores.
Los guantes deben seleccionarse en función de la evaluación de riesgos, que implica identificar los peligros y determinar el riesgo de exposición a esos peligros. Esta evaluación determinará las propiedades relevantes y los niveles aceptables de rendimiento. Hay muchos tipos de guantes para proteger contra una amplia variedad de peligros. Es de vital importancia que el trabajador use guantes especialmente diseñados para los peligros y las tareas correspondientes a su trabajo, ya que los guantes diseñados para una función específica pueden no ser adecuados, y no proteger, para otra situación similar. Pero no es lo mismo.
Además, dichos guantes de protección, de acuerdo con el Real Decreto 773/1997, deben estar certificados de conformidad con las disposiciones del Real Decreto 1407/1992, que establece que los equipos de protección personal pueden clasificarse en tres categorías, I, II y III, dependiendo del riesgo contra el que protegen. En las tres categorías podemos encontrar guantes protectores.
- En la categoría I, por ejemplo; guantes de jardinería, guantes de protección térmica para temperaturas inferiores a 50 ° C y guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas.
- La categoría II incluye, por ejemplo, guantes mecánicos, térmicos (hasta 100 ° C), motosierra, frío y soldador.
- La categoría III incluye, por ejemplo, protección química, guantes de protección térmica (por encima de 100 ° C) y guantes contra incendios.
Selección de guantes de seguridad de protección en riesgos laborales para distintos sectores. Consulta el Top 10 a continuación:



Los guantes deben estar diseñados y fabricados de tal manera que, bajo las condiciones de uso esperadas, el usuario pueda llevar a cabo su actividad, mientras se beneficia de tanta protección como sea necesario. Esta declaración genérica implica que el usuario debe conocer, comprender y seguir estrictamente las instrucciones de uso establecidas por el fabricante del guante en cuestión. Solo de esta manera se puede garantizar la protección declarada. Presumiblemente, el fabricante debe comercializar el guante con instrucciones claras, concisas y comprensibles.
Los diseños que se pueden encontrar en los guantes protectores son muy numerosos y se verán influenciados por los materiales utilizados en su fabricación, así como por el tipo de aplicación para la que están destinados. En el mercado, hay guantes de cinco dedos, mitones, mitones, guantes con puños de diferentes longitudes, puños abiertos o apretados, etc.
La misma protección se puede lograr con dos guantes de diferentes diseños, pero uno puede ser más práctico que el otro, ya que es más adecuado para realizar un tipo específico de tarea. Esto debe tenerse en cuenta porque, además, será un medio para promover el uso eficiente del equipo.
Seguidamente mostramos un listado de guantes de protección asequibles de venta por internet:







