1.0 Introducción

¿Qué es un proceso productivo y de qué partes consta?

Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo.

Un proceso es, en definitiva, lo que las empresas hacen. Podríamos pensar en una cajón enorme en el que se produce una transformación. Ingresa una determinada cantidad de elementos (materiales, mano de obra, información, maquinaria, políticas de trabajo) y sale uno o varios productos (bienes y/o servicios) con un mayor valor para la empresa que los entrantes.

El ensamblado de un automóvil es una operación, como también lo es taladrar una pared. Pero hay una gran diferencia entre estos procesos, el primero tiene un mayor nivel de agregación, es decir, se puede descomponer en operaciones más básicas. El segundo, aunque es divisible en movimientos elementales de las manos, los ojos, etc., raramente deberá descomponerse a mayores grados de detalle para su aplicación.

Cualquier proceso tecnológico que se desarrolla en la industria requiere de una manera organizada de realizarlo. Es decir, todo proceso consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado. En general, los procesos tecnológicos que tienen lugar en cualquier industria son muy complejos, aunque en esencia el camino que se sigue no difiere de cualquier método de resolución de algún problema práctico. Imagina que has de elaborar un pastel, necesitas unos ingredientes determinados y seguir unos pasos ordenados en la mezcla de esos ingredientes. Un proceso productivo es lo mismo. Contar con unos productos y seguir un determinado proceso de trasformación. Veámoslo de manera mas específica.

En un proceso de producción es necesario realizar una serie de operaciones sobre los materiales

con la ayuda de ciertos medios técnico (herramientas y máquinas) y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes. Por lo tanto, un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformación.

¿Qué entendemos por actividad productiva?

Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

El concepto de producción se divide en:

  • Producción en sentido genérico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.
  • Producción en sentido específico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.

En base a esto podemos decir que hay 3 tipos de factores de producción:

  • Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
  • Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
  • Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,…

Caso aplicado:

Electrotec SL, atendiendo a su filosofía de mejora continua y respeto al medio ambiente, se ha planteado un plan estratégico de reducción de consumo de agua basándose fundamentalmente en el aumento de la eficiencia de los procesos productivos. También aprovechando los diferentes estudios y análisis de estos procesos se está intentando reducir el número de accidentes mejorando la seguridad de máquinas, espacios, dispositivos etc. Para ello, tanto la dirección de la empresa como los responsables de los diferentes departamentos están trabajando en el análisis pormenorizado de las diferentes fases de que consta la elaboración y puesta en el mercado de sus diferentes productos a fin de detectar posibles fallos y mejorarlos.

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 1. Tipos de procesos y su esquematización