2.0 Introducción

Para poder proceder a un análisis de las condiciones de trabajo es fundamental que conozcas los factores que influyen en las condiciones de trabajo. El objetivo de este apartado y los siguientes es proporcionarte una visión general de los riesgos de accidente de trabajo y sus causas, así como de las medidas de seguridad más convenientes en cada caso.

Ante el gran número de accidentes laborales, la Unión Europea ha expresado su opinión de mejorar las condiciones de trabajo de forma progresiva y de conseguir este objetivo de progreso mediante la armonización paulatina de dichas condiciones en los diversos países europeos. Como consecuencia ha sido necesario armonizar la política española con la naciente política europea en esta materia. De esta forma, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, transpone al derecho español la Directiva europea 89/391/CEE que contiene el marco jurídico general en el que se apoya la política de prevención comunitaria.

Podemos comenzar mostrándote las condiciones de seguridad en las máquinas, equipos, herramientas, en el espacio de trabajo, las instalaciones eléctricas y el riesgo de incendio y después pasar a estudiar las disposiciones mínimas de seguridad en los lugares de trabajo, el medio ambiente de trabajo y la organización y carga de trabajo como generadores de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 2. Condiciones de Seguridad