2.0 Introducción

Una vez vistos los diferentes tipos de procesos productivos y sus fases es necesario estudiar las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales aplicables en cada una de ellas a fin de evitar o minimizar los efectos de los accidentes. El estudio de estas técnicas es lo que vamos a abordar en el apartado siguiente.

Caso Aplicado:

En Electrotec, como consecuencia de los diferentes procesos productivos llevados a cabo, se utilizan diversas y complejas máquinas cuyo uso no está exento de riesgos. En la nave dedicada a almacenamiento una máquina escuadradora, máquina dedicada a realizar cortes en madera, ha provocado un accidente a un operario. El trabajador accidentado se encontraba realizando cortes de material en la escuadradora cuando, en un momento determinado, observó que quedaban restos de virutas en la zona de corte del disco, junto a éste. Así, para proceder a la limpieza de la máquina y realizar la retirada de material, optó por quitarlo el mismo con sus dedos, sin detener el giro del disco. Sin embargo, no pudo evitar que sus dedos entrasen en contacto con el disco de corte, circunstancia que le produjo la amputación de las falanges de dos dedos de su mano derecha.

Abierta la investigación para determinar las causas del accidente se comprobó que la máquina tenía el marcado CE, sin embargo se han puesto de manifiesto algunas deficiencias.

A continuación examinaremos a modo de ejemplo algunas de las tareas realizadas en Electrotec poniendo especial interés en los riesgos que conllevan y en las medidas de prevención que pudieran aplicarse.

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 2. Interpretación de técnicas de prevención de riesgos y su protección