3.0 Introducción

Evidentemente, en el trabajo no sólo se utilizan máquinas, sino que también se hace uso de otros instrumentos que pueden suponer un riesgo para la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo los equipos de trabajo y las herramientas.

¿Deben cumplir ciertos requisitos de seguridad también las herramientas?

Según el R.D. 1215/1997,de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, «el equipo de trabajo es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo».

Si te detienes a analizar la definición, te darás cuenta de que se podría decir que equipo de trabajo es todo aquello que hay en una empresa.

  • Según el R.D anteriormente citado, el empresario está obligado a facilitar a sus trabajadores equipos de trabajo adecuados al trabajo a realizar y que cumplan con la normativa que les afecte, velará por que lo utilicen de la forma prevista, para lo cual se les dotará de las instrucciones adecuadas.
  • Se deberán mantener los equipos de trabajo en óptimas condiciones de uso durante todo el tiempo de su utilización, para lo que se hará su mantenimiento siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Cuando la seguridad de los mismos dependa de su instalación, deberán comprobarse inicialmente y después de cada montaje, debiendo documentarse esta comprobación.
  • El empresario debe garantizar que los trabajadores y representantes reciban formación e información sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como de la forma correcta de su utilización, debiendo tener en cuenta las instrucciones del fabricante.
Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 3. Seguridad en los equipos y herramientas