3.0 Introducción

Ficha que puedes y debes consultar en el siguiente recurso, ya que su lectura puede ayudarte a resolver la tarea.

Resulta evidente que el sistema de prevención de riesgos laborales, como cualquier otro sistema de gestión, debe estar debidamente documentado. Si una empresa lleva una contabilidad rigurosa de su actividad, unas facturas ordenadas, un listado de clientes y proveedores, etc., también debe de llevar un registro fiable de todo lo relacionado con la actividad preventiva dentro de la empresa

Hay que procurar por motivos de racionalización y simplificación que el sistema documental sea unitario y que el proceso de documentación sea una herramienta sencilla y provechosa.

Ficha informativa de riesgos para trabajadores de mantenimiento

Como bien imaginarás la documentación del sistema preventivo va a depender en cierta medida del tipo de empresa y del o de los procesos productivos que en ella se lleven a cabo (por ejemplo instalaciones eléctricas, gases, almacenamientos de sustancias peligrosas, etc.)

Cabe diferenciar entre aquellos documentos que son estrictamente necesarios, porque lo establece la reglamentación o porque la importancia de los riesgos lo reclama, de aquellos otros que su utilidad los hace aconsejables en base a las características de la propia empresa, actividad y tamaño de la misma.

Podrás consultar en el siguiente recurso tanto los obligatorios como los recomendables.

Registros documentales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras la Ley 54/2003 de Reforma, establece en su artículo 23, de forma genérica, la documentación mínima que cualquier empresa debe elaborar y mantener a disposición de la autoridad laboral. Esta documentación debe estar recogida en el Plan de prevención de riesgos laborales y debe incluir la descripción del Sistema a implantar y las actividades para lograrlo. Tal como expresa la LPRL debe incluir:

  • la estructura organizativa,
  • las responsabilidades,
  • las funciones,
  • las prácticas,
  • los procedimientos,
  • los procesos y
  • los recursos necesarios para realizar la acción preventiva.

Vamos a tratar de establecer las directrices generales para la elaboración, el control, la revisión, la distribución y el archivo de los documentos relacionados con la seguridad y salud laboral.

La documentación genérica exigible legalmente, de acuerdo con el citado artículo 23 de la LPRL, es la siguiente:

  • Plan de prevención.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la acción preventiva.
  • Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores.
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día.

Caso Aplicado

En Electrotec. SL se producen a diario accidentes con diferentes consecuencias lesivas para los trabajadores. La normativa legal obliga a los responsables de la empresa y del sistema preventivo a llevar un registro documental acerca de ellos.

Pero no sólo esto, además, en ésta como en cualquier otra empresa, las directrices acerca del sistema preventivo, la organización, las principales decisiones que afecten a la salud y seguridad de los trabajadores han de quedar recogidas en los diferentes documentos relativos al sistema preventivo que una empresa ha de llevar

Luís ,el gerente, le encarga a Pablo, el técnico en prevención que revise y actualice algunos documentos que han quedado obsoletos o que ya no se corresponden con la realidad de la empresa. Es entonces cuando Pablo advierte que el sistema de registro documental no está siendo muy útil y que hay algunas deficiencias fácilmente corregibles. Advierte que los trabajadores de mantenimiento de la empresa, así como otros que manipulan diversa maquinaria no poseen información actualizada sobre los principales riesgos que entraña su trabajo así que decide hacer una fichas recogiendo de manera pormenorizada estos riesgos.

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 3. Documentación del sistema preventivo