4.0 Introducción

Acabamos de estudiar una serie de técnica preventivas cuya finalidad es en definitiva prevenir los accidentes o bien reducir sus consecuencias dañinas, pero ¿qué sucede cuando estas técnica no son de por sí suficientes? En estos casos es necesario recurrir a equipos de prevención y equipos protección tanto de máquinas y herramientas como de los propios trabajadores a fin de evitar los riesgos asociados a muchos trabajos.

La protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador mediante equipos que deben ser utilizados por éstos. Por definición, no elimina el riesgo y su función preventiva es limitada. Si de todos modos se decide que se han de utilizar, hay que prestar la máxima atención a la elección adecuada.

En esta última parte del tema trataremos de las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo, así como del proceso de gestión de EPIs.

Caso Aplicado:

En Electrotec se está utilizando una pintura para esmaltar que emite vapores tóxicos. Advertido Pablo como técnico de prevención, además de Luis como gerente, del posible riesgo que existe para muchos de los trabajadores, estudian diversas medidas. Luis considera que con una mascarilla sería suficiente para proteger a los afectados, Pablo sugiere otras más costosas pero más efectivas.

Una medida de protección colectiva sería colocar una campana de extracción que aspire ese vapor tóxico, mientras que una medida de protección individual sería la utilización de una mascarilla por parte del operario. Desde el punto de vista preventivo es más efectiva la utilización de medidas de protección colectiva; son más seguras y abarcan a un mayor número de personas. Ante un peligro potencial no basta con dar un EPI al operario, hay que evitar ese riesgo con una medida que proteja al conjunto de los trabajadores expuestos, complementando tales medidas con EPI´s específicos.

Además Pablo advierte que algunos equipos de trabajo no son suficientemente seguros, es decir carecen de equipos de prevención .Visitando el taller ha comprobado cómo hay maquinaria que carece de los dispositivos de protección necesarios. Advierte a la dirección de la empresa de ello y de las consecuencias que acarrearía el hecho de que algún trabajador se accidentase.

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 4. Disposición de las instalaciones y equipos de prevención y protección