8.0 Introducción

¿Qué se entiende por medio ambiente de trabajo? A estas alturas habrás escuchado o leído este concepto varias veces pero, ¿sabrías definirlo?.

Por medio ambiente de trabajo se entiende la parte del tiempo y espacio que el hombre va a dedicar a la actividad laboral y en la que realiza todas las funciones de interrelación de su organismo en un entorno laboral concreto.

El medio ambiente de trabajo según la Organización Internacional del trabajo (OIT) en su convenio C-155, ratificado por España el 26 de julio de 1985, abarca la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en los lugares, locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde las personas vinculadas por una relación de trabajo presten servicios a empresas, oficinas, explotaciones, establecimientos industriales, agropecuarios y especiales de cualquier naturaleza que sean, públicos o privados.

Incluye las condiciones de construcción, acondicionamiento, explotación, la seguridad de operaciones y procesos y la determinación de las sustancias y agentes a los que la exposición en el trabajo estará prohibida, limitada o sujeta a la autorización o el control de la autoridad.

En consecuencia, las modificaciones ambientales producidas por el trabajo pueden generar factores agresivos para la salud de los trabajadores. Cuando el hombre no tiene capacidad para adaptarse al medio ambiente aparece el daño para la salud.

La técnica que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es la higiene industrial. Los objetivos de la higiene industrial son:

  • La protección y promoción de la salud de los trabajadores.
  • La protección del medio ambiente.
  • La contribución a un desarrollo seguro y sostenible.

La necesidad de la higiene industrial para proteger la salud de los trabajadores no debe subestimarse. Incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional, no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente etiológico.

Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguirá teniendo el potencial de dañar la salud. Sólo si se controlan los riesgos para la salud podrá romperse el círculo vicioso. Sin embargo, las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no sólo antes de que se manifieste cualquier daño para la salud, sino incluso antes de que se produzca la exposición. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo; ésta es la función de la higiene industrial.

Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

Las etapas clásicas de la práctica de la higiene industrial son las siguientes:

  • Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo
  • Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana
  • Prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente.

Caso Aplicado:


Luis: ¿Qué tal? ¿Cómo va el análisis de las condiciones de trabajo?

Patricia: Bien, ya hemos elegido el método para analizarlas y estamos informándonos y estudiando las condiciones de seguridad. Realmente hay mucha normativa al respecto y muchos factores de riesgo a tener en cuenta: máquinas, lugares de trabajo, riesgo eléctrico, de incendios….

Reyes: ¡UF!, esto parece inabarcable pero poco a poco….

Luis: ¿Habéis tenido en cuenta aquellos factores de tipo psicológico, tensional o de organización del trabajo?

Patricia: Por supuesto, en general todo lo que se entiende por medio ambiente de trabajo.

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 8. El medio ambiente de trabajo