1.1 Análisis de las condiciones de trabajo

Existen diversos métodos para analizar las condiciones de trabajo, como el método LEST, Renault (RNUR), EWA, MAPFRE, FAGOR, ANACT etc…Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • El método LEST, elaborado por el Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo, pretende ser una herramienta que sirva para mejorar las condiciones de trabajo de un puesto en particular o de un conjunto de puestos considerados en forma globalizada. Es aplicable a los puestos del sector industrial no cualificados o escasamente cualificados (cadenas de montaje, trabajos repetitivos, etc.) Permite cuantificar variables que pueden repercutir en la salud y en la vida personal y social de los trabajadores. Hay que señalar también que es un método que no requiere conocimientos especializados para su aplicación y que está concebido para que todo el personal implicado participe en todas las fases del proceso.
  • El método RNUR, Es un método objetivo y global, desarrollado por el Servicio de Condiciones de trabajo de la Regié Nationale des Usines Renault, en 1979. Pretende optimizar el puesto, evaluando las especiales condiciones de penosidad, permitiendo comparar diversas soluciones y elegir una de ellas, para que, mediante correcciones técnicas, se puedan rectificar los aspectos más inadecuados del trabajo. Se valoran 8 factores de seguridad a partir de 23 criterios y de 5 niveles, desde situaciones satisfactorias hasta muy penosas.
  • El método EWA, (Análisis ergonómico del puesto de trabajo), es un instrumento que permite tener una visión de cuál es la situación de un puesto de trabajo. En concreto su objetivo es diseñar puestos de trabajo y tareas seguros, saludables y productivos; para ello se basa en: la fisiología de trabajo, la biomecánica ocupacional, la psicología de la información, la higiene industrial y el modelo sociotécnico de la organización de trabajo. Parte de las recomendaciones y objetivos generales para trabajar con seguridad y salud (por ejemplo, de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)). Su contenido y estructura lo hacen más apropiado para actividades manuales de la industria y para la manipulación de materiales.
  • El método A.N.A.C.T., se basa en la convicción de que los trabajadores, sea cual sea su función, son los mejores expertos de sus condiciones de trabajo y pretende ser una guía utilizable por todas aquellas personas que, de una manera u otra, estén relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa. Estas condiciones de trabajo no se limitan a las que se dan en un puesto determinado, sino que se refieren a un conjunto de interrelaciones entre tareas, individuos y grupos, pues es el conjunto de la organización el que determina una situación de trabajo.

Basándose en este principio, el método de la A.N.A.C.T. comprende las siguientes etapas:

  • Conocer la empresa.
  • Análisis global de la situación.
  • Encuesta sobre el terreno.
  • Balance del estado de las condiciones de trabajo.
  • Discusión de los resultados obtenidos y propuesta de un programa de mejora.

Caso Aplicado:


Reyes
: Bien , una vez que hemos establecido lo que entendemos por «condiciones de trabajo», ¿cómo vamos a analizarlas?

Patricia: Pues tendremos que seguir un método adecuado. Concretamente podríamos hacerlo por el Método A.N.A.C.T., (Agencia Nacional de Mejora de las Condiciones de Trabajo), según la versión recogida por el I.N.S.H.T.

Reyes: ¿Me podrías explicar en qué consiste ese método?

Patricia: Por supuesto. El objetivo del análisis de las condiciones de trabajo es descubrir dónde se da, o puede darse, una situación crítica. Se trata de establecer el diagnóstico de una situación de trabajo y de las exigencias a las que está sometido el trabajador. Este método es subjetivo y se basa en la opinión que los propios trabajadores tienen sobre sus condiciones de trabajo. Para este análisis se facilitan una serie de fichas con el fin de proceder al análisis sistemático de las condiciones de trabajo.

PARA SABER MÁS

En este enlace podrás encontrar las distintas fichas utilizadas por este método para el análisis y evaluación de las condiciones de trabajo.

NTP 210: Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.A.C.T.

Es importante que conozcas con más detalle el resto de los métodos que se utilizan para el análisis de las condiciones de trabajo y que vienen recogidos en la página web del I.N.S.H.T en el apartado de Notas Técnicas de Prevención. Encuéntrala y échale un vistazo.

NTP 451: Evaluación de las condiciones de trabajo: métodos generales

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 1. Condiciones de trabajo