4.1 Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo

¿En qué consisten estas disposiciones y dónde están recogidas?

El RD 1215/1997, de 18 de julio, establece, las disposiciones mínimas para la utilización de los equipos de trabajo. Esta norma establece además:

  • Las obligaciones de los empresarios a la hora de adquirir los equipos usados por sus trabajadores.
  • Los factores a tener en cuenta, que son:
  • Las condiciones y características específicas del trabajo a desarrollar.
  • Los riesgos existentes para la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo
  • En su caso, las adaptaciones necesarias para su utilización por trabajadores discapacitados.
  • El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización de dicho equipo quede reservada a los trabajadores designados para ello.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, elaborará y mantendrá actualizada una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo.

¿Qué requisitos han de cumplir los equipos de trabajo?

Entre otros podemos citar los siguientes:

  • Los órganos de accionamiento de un equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad deberán ser claramente visibles.
  • La puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre un órgano de accionamiento previsto a tal efecto.

Los resguardos y los dispositivos de protección:

  • Serán de fabricación sólida y resistente.
  • No ocasionarán riesgos suplementarios.
  • No deberá ser fácil anularlos o ponerlos fuera de servicio.
  • Deberán estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.
  • No deberán limitar más de lo imprescindible o necesario la observación del ciclo de trabajo.

Además el RD 1215/1997 de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, regula en dos anexos tanto las disposiciones aplicables a los equipos de trabajo como su utilización. Dada la importancia de esta norma te sugerimos que consultes este RD en el siguiente enlace, tanto para profundizar en los contenidos del tema, como posible ayuda para realizar la tarea propuesta.

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo

Como ya debes saber, los aspectos reglamentarios relativos a la gestión de EPIs están recogidos en el RD. 773/1997 de 30 de Mayo; por su parte, los aspectos relativos a la fabricación y comercialización quedan contemplados en el RD. 1407/1992 de 20 de Noviembre. Esta normativa es básica, debes familiarizarte con ella, si no lo estás ya, y usarla como complemento y apoyo de tus conocimientos.

Llegados a este punto, y sólo con ánimo de provocar una pequeña reflexión, creemos interesante mencionar algunas dificultades de concepto que, en ocasiones, ha de enfrentar el técnico de prevención. Es fácil de entender que las negociaciones sobre el vestuario de trabajo y sobre los EPIs se abordan con filosofías distintas, predominando en unos casos cuestiones «materiales» (cantidades, calidades, estética, periodicidad de la reposición,…) y en otros los aspectos técnicos y las obligaciones emanadas de la ley y la normativa aplicable, que evidentemente resultan mucho más estrictos. Pero, ¿el jersey de abrigo que entregamos a un trabajador que desarrolla sus tareas a la intemperie con temperaturas medias de 10ºC es un EPI (ya que le protege de un riesgo) o es vestuario de trabajo? La cuestión no carece de importancia, y resultará evidente a poco que se intervenga en este tipo de discusiones o negociaciones.

Del mismo modo, podemos mencionar que todavía se detectan determinados riesgos sobre los que no existe normativa específica en cuanto a equipos de protección, y que pueden traer también ciertos quebraderos de cabeza a los técnicos de prevención (protección de los apicultores, mandiles de protección para operarios de motodesbrozadoras, etc.).

PARA SABER MÁS

En el siguiente enlace accederás al Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Es esencial consultar la normativa como complemento del tema

Real Decreto 773/1997 disposiciones mínimas de seguridad y salud

Guía sobre la transición de los Equipos de Protección Individual de la Dir. 89/686/CEE (RD 1407/1992) al Reg. (UE) 2016/425

REAL DECRETO 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual RD sobre comercialización y libre circulación intracomunitaria de EPIs

EPI en sector sanitario

Uso de EPIs

Aspectos generales sobre comercialización, selección y utilización de EPIs

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 4. Disposición de las instalaciones y equipos de prevención y protección