9.6 Estrés: Concepto

La necesidad de considerar los factores psicosociales en el diseño de los puestos de trabajo está claramente recogida en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que determina la responsabilidad legal del empresario así como los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales, incluidos los de naturaleza psicosocial. Aun así, es frecuente la percepción de que los factores psicosociales constituyen realidades excesivamente complejas y difíciles de entender.

Los factores de riesgo psicosocial deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.

Cuando se percibe las diferentes demandas del medio como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo, aparece el estrés como respuesta adaptativa del organismo.

Los factores psicosociales que inciden en el estrés laboral tienen que ver con las demandas de la situación (o contexto laboral) y con las características del individuo.

Caso Aplicado:

Reyes: La verdad es que el trabajo te puede aportar muchas satisfacciones pero también ser una fuente de estrés y frustración, amargándote la vida.

Patricia: Es cierto y esa situación tampoco va a beneficiar para nada a la empresa sino todo lo contrario. Por ejemplo: ¿Sabías que el estrés laboral está considerado como el segundo problema de salud más frecuente por detrás los trastornos musculoesqueléticos?

Reyes: ¡No me extraña!, yo misma conozco a mucha gente estresada por el trabajo y con problemas de depresión y he leído que su coste anual en Europa se ha llegado a cifrar en 20.000 millones de euros.

Patricia: Y las consecuencias del estrés afectan a la productividad, existe mayor riesgo de sufrir accidentes laborales y aumenta el absentismo.

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 9. La organización y la carga de trabajo