6.4 Evacuación: plan de emergencia

Para que la evacuación en caso de incendio pueda resultar efectiva es evidente que debe estar convenientemente prevista y organizada. Pero, ¿a quién corresponde esta obligación? El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento.

La orden de 29 de noviembre de 1984, por la que se aprueba la Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios, es de carácter voluntario y tiene por objeto establecer unos criterios orientadores para la elaboración del mismo.

Por otra parte, hay que tener presente la normativa específica para determinados sectores como los espectáculos públicos, centros docentes, establecimientos sanitarios, etc…

Los aspectos o pasos que se indican a continuación son los que establece la mencionada orden:

  • Evaluación del riesgo. Se enunciará y valorará las condiciones de riesgo de los edificios en relación con los medios disponibles.
  • Medios de protección. Se determinará los medios materiales y humanos disponibles y precisos, se definirán los equipos y sus funciones.
  • Plan de emergencia. Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias y los planes de actuación para cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de instalaciones.
  • Implantación. Consistente en el ejercicio de divulgación general del plan, la realización de la formación específica del personal incorporado al mismo, la realización de simulacros, así como su revisión para su actualización cuando proceda.

En este enlace puedes repasar de forma más amena los conceptos principales relativos a la prevención de incendios.

Prevención de incendios (Vídeo-Presentación)

PARA SABER MÁS

Resulta interesante comprobar cómo puede ser un Plan de evacuación docente. Busca cuántas veces es necesario realizar un simulacro de evacuación. ¿Has participado en alguno mientras estabas estudiando?

Normas básicas sobre el Plan de Evacuación de un Centro Docente. Erga. Formación Profesional

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 6. Incendios