3.2 Herramientas

En cuanto a las herramientas, es conveniente que sepas que son una de las principales causas de accidentes de trabajo de carácter leve. Pero, ¿Qué podemos entender por herramientas?

  • Las herramientas manuales son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual, que requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; se incluyen en esta categoría las herramientas portátiles, que son aquellas soportadas manualmente pero accionadas mecánicamente como las eléctricas, por combustión, neumáticas, etc.
  • La legislación vigente ante el riesgo eléctrico determina para el uso de herramientas eléctricas unas prescripciones, entre las que podemos ver que la tensión de alimentación no podrá exceder de 250 V; cuando se utilicen en lugares muy conductores no podrán pasar de 24 V; los cables estarán protegidos por material flexible y resistente a los roces, evitando cables largos tirados por el suelo.
  • Las herramientas eléctricas pueden ser de corte, abrasivas, perforadoras o domésticas. Las medidas preventivas pueden ser: el doble aislamiento reforzado; tensión de seguridad; toma de tierra, etc.
  • Respecto a las herramientas por combustión , las principales son las perforadoras, usadas en actividades como minería obra pública o construcción, picadoras, usadas en las mismas 
  • actividades y de corte como puede ser la motosierra, utilizada en actividades forestales y agrícolas y sopletes oxiacetilénicos, que tiene sus propias medidas preventivas, entre las que podemos apuntar: no dejarlas encendidas, disponer de válvula antirretroceso, colocar manómetros de presión, etc.
  • Respecto de las herramientas neumáticas, funcionan con aire comprimido y no son de uso doméstico. Distinguimos las siguientes: de corte, perforadoras, picadoras, abrasivas, etc. Entre las medidas preventivas de éstas se encuentran: las válvulas de seguridad, evitar las vibraciones, timbrado correcto del recipiente acumulador, etc.

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 3. Seguridad en los equipos y herramientas