3.0 Introducción

¿Has oído hablar de la externalización de servicios, también conocido como outsourcing?

Es un sistema al que cada día recurren más empresas y consiste en contratar determinados servicios, que antes eran propios, con otras empresas a fin de gestionar mejor su negocio y abaratar costes. Por ejemplo, contar con un asesor financiero externo en lugar de con un departamento financiero en la empresa, o con un asesor legal en lugar de contar con nuestro propio gabinete jurídico. A veces es más rentable externalizar servicios y sólo pagar cuando los necesitemos que mantenerlos a tiempo completo.

A nadie se le escapa que hoy día las empresas han descentralizado su sistema productivo, que actualmente los ciclos de producción se hayan fragmentados entre muchas empresas que se ceden parcelas de actividad a través del sistema de subcontrata. Esto permite abaratar costes, y agilizar todo el proceso productivo, pero al mismo tiempo plantea a las empresas graves problemas de gestión de la prevención.

La regulación de estos problemas se afronta en el art. 24 de la LPRL, desarrollado por el RD 171/2004, de 30 de Enero (BOE de 31 de enero y de 10 de marzo, su rectificación)

¿Cuándo es necesario recurrir a la coordinación de actividades empresariales? Siempre que concurran diversas actividades en un mismo centro de trabajo (bien sea área edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo).

Caso Aplicable:

Electrotec SL decidió hace tiempo, animada por cierta bonanza en el sector, realizar una ampliación de la nave dedicada a la fabricación, así como una mejora en el resto de sus instalaciones. Para ello contrató los servicios de una empresa constructora especializada. Además, dentro del recinto de la empresa y también del polígono industrial donde está ubicada concurren distintas actividades empresariales. Electrotec SL, trabaja con algunas empresas suministradoras de componentes electrónicos y diverso material en régimen de contrata y subcontrata.

Todas estas empresas que llegan a prestar servicios a Electrotec también han de cumplir sus obligaciones en materia preventiva. Es aquí donde se plantea el problema de coordinar las diferentes actividades empresariales para asegurar convenientemente la prevención.

Volver a: Organización de la prevención de riesgos en la empresa > 3. Coordinación de actividades empresariales