4.1 Manipulación

Con el término manipulación nos referimos al cambio de lugar de cualquier material que utilice el hombre, pudiendo distinguir entre manipulación manual y mecánica.

El Real Decreto 487/1997, de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorsolumbar.

Durante la manipulación distinguiremos varias fases fundamentales:

  • Levantamiento.
  • Transporte propiamente dicho.
  • Descarga.
  • Almacenamiento como fin de manipulación.

En la manipulación manual interviene el esfuerzo humano de forma directa o indirecta, pudiendo distinguir las siguientes fases:

  • Sujeción de carga: deben emplearse equipos de protección individual (EPI) adecuados contra riesgos de cortes, quemaduras, aplastamientos, etc.
  • Levantamiento: se debe utilizar la técnica adecuada para que no se den las lesiones musculares o de columna, como una posición correcta de los pies, espalda rectilínea o brazos pegados al cuerpo.
  • Carga: el centro de gravedad debe estar lo más próximo posible a la vertical que pasa por los pies.
  • Descarga: tendrá lugar de forma inversa a lo establecido para el levantamiento de cargas.

Como protección personal en la manipulación manual de cargas se empleará calzado antiderrapante y con cazoleta para proteger los dedos, guantes para poder agarrar bien los objetos y cascos allí donde pueda haber caídas de cargas a granel.

Recuerda que: la manipulación manual de cargas es con frecuencia fuente de lesiones como cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculoesqueléticas.

La primera pregunta que debe plantearse es: ¿Se pueden evitar las tareas que impliquen la manipulación manual de las cargas?

El empresario está obligado a adoptar las medidas técnicas (como la automatización de los procesos o el empleo de equipos mecánicos) u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas.

La manipulación mecánica, consiste en el movimiento de materiales con medios mecánicos. Los equipos que suelen emplearse en la manipulación mecánica son los siguientes:

  • Equipos de elevación: grúas, puente-grúa, montacargas, etc.
  • Equipos de elevación y transporte: carretillas elevadoras.
  • Equipos de tracción: cabestrantes, etc.
  • Equipos continuos: cintas transportadoras.

Pero debe tener presente que la introducción de las ayudas mecánicas o la automatización de los procesos pueden originar nuevos riesgos, ya que incluso la automatización requerirá de un mantenimiento y reparación de la instalación, debiendo observarse las medidas establecidas en la normativa sobre máquinas y equipos de trabajo.

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 4. Manipulación, transporte y almacenamiento