3.1 Obligaciones de las empresas concurrentes


¿Qué obligaciones les impone el RD 171/2004 a las empresas concurrentes?

La norma legal les impone el deber de cooperar en la aplicación de la normativa de prevención. Este deber de cooperación implica para las empresas informarse recíprocamente antes de iniciar las actividades sobre los riesgos específicos que pueden afectar a los trabajadores de las demás empresas

Esta información (que ha de ser por escrito cuando alguna empresa genere riesgos graves o muy graves) debe ser tenida en cuenta en la evaluación de riesgos y en las planificaciones preventivas de las empresas.

El empresario titular de un centro de trabajo debe informar a los otros empresarios sobre los riesgos propios del centro y las medidas preventivas y de emergencia aplicables.

Todas estas instrucciones han de ser suficientes, proporcionarse antes del inicio de las actividades y realizarse por escrito ante riesgos graves o muy graves.

El empresario principal, además de cumplir con las medidas establecidas anteriormente deberá vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención por parte de los contratistas o subcontratistas.

Volver a: Organización de la prevención de riesgos en la empresa > 3. Coordinación de actividades empresariales