7.2 Otros requisitos mínimos de seguridad

La lista del apartado anterior no ha terminado, continúa aquí. Seguimos viendo algunos de los requisitos mínimos de seguridad en los lugares de trabajo que merecen un estudio concreto, establecidos en el Real Decreto 486/1997 como otras normas de seguridad.

Iluminación.

La iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud.

Servicios higiénicos y locales de descanso.

Los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones pertinentes en relación con a los servicios higiénicos y locales de descanso, distinguiendo la normativa entre los centros de trabajo que se construyeron antes o después de la entrada en vigor del RD 486/1997.

Estable las condiciones a cumplir en relación a:

  • Agua potable.
  • Vestuarios, duchas, lavabos y retretes.
  • Locales de descanso.
  • Locales provisionales y trabajos al aire libre.
  • Material y locales de primeros auxilios.

Los lugares de trabajo dispondrán del material y, en su caso, de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores accidentados, ajustándose a lo establecido en el Anexo VI del RD 486/1997.

Información a los trabajadores.

De conformidad con el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario o las distintas Administraciones Públicas respecto al personal a su servicio, deberán garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una información adecuada sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto.

Consulta y participación de los trabajadores.

La consulta y participación de los trabajadores o sus representantes sobre las cuestiones a que se refiere este Real Decreto se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se establece que el empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de acuerdo con el capítulo V de la Ley que regula esta materia de forma más detallada.

PARA SABER MÁS

En este enlace podrás ampliar información en lo correspondiente a la evaluación de riesgos en los lugares de trabajo. En esta guía técnica desarrolla y explica la aplicación técnica del anterior Real Decreto.

Guía Técnica del INSHT relativa a la utilización de Lugares de trabajo

Este enlace contiene la enciclopedia de la OIT en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que te puede ser útil cuando no entiendas algún concepto.

Enciclopedia de la OIT para Prevención de Riesgos Laborales

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 7. Disposiciones mínimas en los lugares de trabajo