2.2 Técnicas analíticas

¿Por dónde podemos comenzar para tratar de evitar los accidentes de trabajo?

Siguiendo un proceso lógico de actuación deberíamos comenzar por identificar los peligros existentes que dan lugar a los daños, para continuar con una valoración de cuáles sean éstos.

Este primer proceso de detección e investigación de las causas que pueden llegar a materializarse en accidentes constituye el objetivo de las técnicas de análisis. Son aquellas técnicas a través de las cuales se recopila toda la información derivada de los accidentes del trabajo ya ocurridos.

Tratan de identificar las causas posibles de los accidentes con objeto de evitar que se vuelvan a producir.

Si el análisis de riesgos se basa en el estudio de accidentes ocurridos, existe la Notificación, el Registro y la Investigación, como técnicas de seguridad analíticas posteriores al accidente, mientras que si por el contrario, el análisis de riesgos se basa en el descubrimiento de éstos antes de que ocurran los accidentes, está la Inspección de Seguridad, donde cabría incluir la evaluación de riesgos, el Análisis de Trabajo y el Análisis Estadístico, como técnicas de seguridad que actúan antes de que el accidente tenga lugar.

De todas las técnicas analíticas enumeradas, las Inspecciones de Seguridad y la Investigación de Accidentes, por ser las más importantes, son las que todo técnico de prevención debe conocer y saber aplicar correctamente.

Técnicas analíticas anteriores al accidente

Aparte de las ya mencionadas podemos señalara las siguientes:

  • Inspección de seguridad: esta técnica tiene como objetivo básico de actuación el análisis de los riesgos y la valoración de los mismos para su posterior corrección antes de su materialización en accidentes.
  • Análisis de trabajo: consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo.
  • Análisis estadísticos: su objeto es la codificación, tabulación y tratamiento de los datos obtenidos en los estudios de riesgos para poder obtener un conocimiento científico aproximado de las posibles causas de accidentes.

Técnicas analíticas posteriores al accidente

Entre las más importantes podemos citar:

  • Notificación y registro de accidentes: consiste en el establecimiento de métodos de notificación y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento estadístico, a nivel de empresa, autonómico o nacional.
  • Investigación de accidentes: esta técnica tiene como objetivo la detección de las causas que motivan los accidentes notificados a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevención de futuros accidentes.

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 2. Interpretación de técnicas de prevención de riesgos y su protección