2.4 Técnicas de Seguridad Organizativas

Acabamos de ver dos técnicas importantes a la hora de evitar los accidentes, pero ninguna de las dos por sí sola es suficiente, sino que necesitan el complemento de una tercera, es decir, el apoyo básico de la Organización empresarial en su conjunto.

Las Técnicas de Seguridad Organizativas definen y mantienen la organización de seguridad necesaria para que puedan definirse y llevarse a cabo de forma correcta y efectiva las técnicas analíticas y operativas.

Comprenden la definición de los siguientes aspectos:

  • Sistema de Gestión de la Prevención de riesgos laborales.
  • Organigrama de seguridad.
  • Responsables y técnicos de seguridad (delegado de prevención, trabajador designado por el empresario, técnico de seguridad…).
  • Servicio de prevención, en la modalidad que se elija.
  • Comités de seguridad y salud, en su caso.
  • Reuniones de seguridad (consulta y participación de los trabajadores).

En estos dos enlaces verás sendas fichas para mejorar la seguridad en la empresa tanto para el seguimiento de acciones correctoras, como para registrar medidas de prevención y protección adoptadas para minimizar los riesgos existentes:

Ficha de seguimiento y control de medidas correctoras

Ficha de registro de medidas de prevención y protección a adoptar en los puestos de trabajo y tareas para minimizar los riesgos existentes

¿Qué técnicas de protección deberían haberse empleado para evitar el accidente con la máquina escuadradora o reducir sus consecuencias?

Al margen del procedimiento de trabajo no seguro desarrollado por el trabajador, la máquina no verificaba los requisitos establecidos en el Anexo I, parte 1 punto 8 del Real Decreto 1215/1997, donde se exige que los elementos móviles de los equipos de trabajo cuenten con dispositivos capaces de evitar los contactos mecánicos. Esta última carencia se concretaba en que la carcasa del disco de corte no era autorregulable.

Medidas Preventivas

Además de la implantación de un procedimiento de trabajo seguro, que incluyese la parada de la máquina en las operaciones de mantenimiento y limpieza, la prevención de los contactos mecánicos con el disco de corte de la escuadradora requeriría la instalación de una carcasa autorregulable que mantuviese en todo momento inaccesible el disco de corte y que se ajustase al grosor de cualquier panel de madera a mecanizar manteniendo esa propiedad.

Volver a: Organización de procesos productivos en prevención de riesgos > 2. Interpretación de técnicas de prevención de riesgos y su protección