4.2 Transporte y almacenamiento


Antes de efectuarse cualquier tipo de transporte debe tenerse claro qué es lo que se va a transportar, por donde se va a transportar, donde se va a almacenar el material transportado, quién lo va a transportar y cual va a ser el equipo de transporte.

¿Qué es lo que se va a transportar?

A la hora de transportar una carga podemos encontrarla en cualquiera de los tres estados:

  • Cuerpos sólidos: se pueden transportar a granel o empaquetados.
  • Cuerpos líquidos: se pueden transportar envasados en recipientes o por mediación de tuberías. En este último caso se deben adoptar medidas de seguridad al concebir su instalación y fijar de antemano un procedimiento eficaz de mantenimiento preventivo.
  • Cuerpos gaseosos: su transporte puede realizarse como el de las sustancias líquidas, mediante envases o por medio de tuberías. Como los gases se comprimen habrá que evitar cualquier aumento de presión que supere la normalizada.

Hay que hacer referencia al transporte de mercancías peligrosas por carretera, que cuenta con una normativa específica

Por tanto, debe ser objeto de medidas específicas de prevención y control que se encuentran recogidas en este Real Decreto.

¿Por dónde se va a efectuar el transporte?

Se pueden combinar tres tipos de transportes:

  • Transporte en plano horizontal. Se puede realizar por el suelo, a una cota superior (por ejemplo con puentes grúas) o a una cota inferior.
  • Transporte en plano inclinado (rampas inclinadas, cintas transportadoras, carretillas elevadoras, etc.)
  • Transporte en planos verticales (montacargas).

¿Dónde se va a almacenar?

En un principio podemos considerar dos tipos de almacenajes fundamentales:

  • Almacenes interiores: Puede hacerse mediante estanterías o mediante otras soluciones más modernas como el almacenaje en «pallets«.
  • Almacenes exteriores: La forma más económica es el almacenaje a granel. Se procurará una buena organización de los parques exteriores, como el establecimiento de zonas de almacenaje y caminos para circular, itinerarios obligatorios, etc.

Debe darse prioridad a la salud y a la seguridad del personal en cada función de manejo y almacenaje. Las características principales de un buen programa de seguridad para los almacenes son:

  • Las asignaciones de trabajo de forma adecuada.
  • Cuidado y limpieza de almacenes.
  • Mecanismos de advertencia y protección.
  • Prácticas normales de seguridad.
  • Programa de control de desastres.

Además existen unas normas específicas de apilamiento de materiales, por ser una forma de almacenaje muy corriente, como por ejemplo referente a la altura de las pilas que no comprometa su estabilidad o que los bidones deben almacenarse con el tapón hacia arriba, que el objeto de que la base no ceda bajo la carga de los colocados encima, etc.

Por otra parte, en caso de almacenamiento de material nocivo se cumplirán las reglamentaciones específicas.

¿Quién lo va a transportar?

Cumpliendo siempre lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículos 18 y 19), el empresario debe formar e informar adecuadamente al trabajador dándole la formación específica que requiera su actividad. Así para el manejo manual de cargas será adiestrado según la guía técnica del INSHT. Recibirán entrenamiento específicos que aborden el uso de equipos mecánicos y de los EPI, las técnicas para la manipulación de cargas, los factores de riesgo que se dan en la manipulación, etc. El transporte con utilización de medios mecánicos quedará restringido a los trabajadores con formación adecuada. Así, por ejemplo, referente al puente-grúa el gruista debe cumplir una serie de condiciones, entre ellas ser mayor de 18 años, al igual que ocurre con otras máquinas y medios auxiliares como la carretilla o la transpaleta manual

PARA SABER MÁS

Resulta de interés conocer el informe europeo de 2007 sobre los trastornos musculoesqueléticos, ya que en España, un tercio de los accidentes y nueve de cada diez enfermedades profesionales se relacionan con este tipo de trastornos.

Aligera la carga: cómo abordar los trastornos musculoesqueléticos. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En este enlace puedes encontrar la guía técnica para la manipulación manual de cargas a la que se hace referencia anteriormente.

Guía Técnica de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo

Volver a: Condiciones laborales en el trabajo > 4. Manipulación, transporte y almacenamiento